fbpx
 

TendenciasMetodología ágil en medicina (2a. parte)

https://bigpyx.mx/wp-content/uploads/2019/09/pilots-discussing-airplane-position-63PLRZ2-1280x853.jpg

 

La mentalidad correcta.

 

Habíamos comentado en la entrega pasada sobre las ventajas que tiene la implementación de la metodología ágil en medicina, en esta ocasión entraremos más a detalle en la estructura mental que se requiere para comprenderla y aplicarla.

 

Primero es necesario entender  que la metodología ágil es el resultado de una reacción ante las formas de trabajo tradicionales y rígidas que se aplicaban en el siglo pasado, dentro de este movimiento existen marcos de trabajo como Scrum que, de acuerdo a Jeff Sutherland, uno de sus creadores, plantea una serie de reglas para mejorar y optimizar el trabajo en equipo, está diseñado para premiar la conducta positiva y para concentrar a la gente en el trabajo común para llevar a término un proyecto y, en vez de buscar culpas y defectos (algo que es tradicional en el sistema rígido al que los médicos estamos acostumbrados), examinar el origen de la falla en el sistema para repararla.

 

Sabemos que, si desgraciadamente, un cirujano deja una gasa en el abdomen de un paciente y esto provoca una infección, la falla no es únicamente del cirujano, sino del sistema en el que interactúan tanto el propio médico como el ayudante, la instrumentista, la circulante e incluso la central de esterilización y equipos, pues hay un proceso  a seguir y cualquier falla en el mismo, por parte de cualquiera de los integrantes, tiene una consecuencia para el paciente.

 

Por esa razón en la actualidad, los programas de certificación hospitalaria buscan la implementación sistematizada de procesos que involucren activamente a las personas, sin generar culpas o regaños como se hacía en el ambiente en el que nos educamos muchos profesionistas de la salud.

 

El desempeño de un equipo tiene más influencia que el de un solo individuo, por eso, los grandes equipos tienen un mayor propósito. Cada miembro del equipo debe tener autonomía, libertad para tomar decisiones en la medida de sus conocimientos  y tener capacidad para improvisar; sin embargo, el equipo debe ser interfuncional, de modo que se aprovechan las habilidades de todos sus integrantes, idealmente deben ser grupos pequeños, de 6 a 9 personas como máximo y deben prevalecer la asertividad, la comunicación y el análisis por encima de la búsqueda de culpables cuando algo falla. 

 

Tal vez la parte más complicada de formar un equipo ágil es la eliminación de jerarquías. Durante la década de los 90´s, la reputación de la compañía de aviación Korean Air, se encontraba seriamente dañada por una serie de accidentes fatales e incidentes que pusieron en riesgo a pasajeros en vuelos de otras aerolíneas. Entre los múltiples factores involucrados, probablemente el de mayor importancia fue la cultura jerárquica, íntimamente ligada a la relación de la aerolínea con el ejército, del cual fueron reclutados múltiples pilotos. 

 

De esta forma, los militares, rápidamente obtenían el puesto de pilotos y eran responsables de entrenar a los copilotos con métodos castrenses, incluso a golpes, por lo que los subordinados por ningún motivo eran capaces de señalar al capitán sus errores, el resultado fue de 311 muertes en una década. Fue necesaria una reestructuración de la cultura del personal de vuelo mediante el manejo de recursos de cabina, una filosofía que fue diseñada para fomentar el trabajo en equipo, mejorar la confianza,  comunicación y toma de decisiones para mejorar la seguridad. 

 

Como resultado, Korean Air  únicamente ha sufrido dos accidentes en el presente siglo y solamente en uno de ellos estuvo involucrada la actuación de los tripulantes. Esto es uno de los ejemplos más claros que un cambio radical en la estructura y forma de comunicación de un grupo de trabajo tiene resultados trascendentes.

 

La medicina es una ciencia que a pesar de evolucionar rápidamente en cuanto al conocimiento que se genera día con día, es renuente a aceptar los cambios en los sistemas tradicionales de trabajo. Para lograrlo, es necesario reconocer el valor de cada miembro del equipo médico, dar valor a la información clínica que proporcionan los más jóvenes al ser quienes pasan mayor tiempo en contacto con el paciente, permitirles la libertad de expresar sus ideas y dudas, haciendo a un lado los dogmas y basándonos más en las evidencias y aprovechando la experiencia de quienes tienen más tiempo ejerciendo esta noble profesión.

 

Si la aviación fue capaz de mejorar la seguridad de las personas drásticamente. La medicina, con mayor razón, debe lograrlo.

Bigpyx - Agencia Desarrollo para el sector médico
Bigpyx - Agencia Desarrollo para el sector médico
Suscríbete

La mayoría de la agencias de desarrollo IT no pueden resolver los problemas que enfrentan los profesionales de la salud en el día a día. La falta de comprensión de las necesidades del sector, así como los altos costes, han impedido que la transformación digital avance en el sector salud. Bigpyx es la primera agencia accesible en su tipo, que permite transformar de manera digital tu práctica médica por completo.

¿Quiere más información?











Bigpyx

Bigpyx es la primera agencia de transformación digital en México especializada en el sector médico y hospitalario.

Subscribe

La mayoría de la agencias de desarrollo IT no pueden resolver los problemas que enfrentan los profesionales de la salud en el día a día. La falta de comprensión de las necesidades del sector, así como los altos costes, han impedido que la transformación digital avance en el sector salud. Bigpyx es la primera agencia accesible en su tipo, que permite transformar de manera digital tu práctica médica por completo.

Bigpyx

Bigpyx es la primera agencia de transformación digital en México especializada en el sector médico y hospitalario.

Desarrollado por Bigpyx & Grupo PTM. Todos los derechos reservados – Bigpyx © 2019